Promesa a la Bandera

2017

Nuestro  proyecto sigue adelante siempre con el corazón de celeste y blanco:

 

 

proyecto de prome

 

USHUAIA, 20  de  junio  de  2014

DÍA DE LA  BANDERA

ANIVERSARIO  DE  LA  MUERTE  DEL

GENERAL BELGRANO

ACTO  CENTRAL

PROMESA  DE LEALTAD  A LA BANDERA.

JUSTIFICACIÓN

 

 

“La otra historia ha condenado a Manuel Belgrano a no ser. Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte  es el Día de la Bandera. Y  ya  sabemos de la importancia que el símbolo patrio tiene entre nosotros más allá de  los festejos deportivos  y las declamaciones patrioteras de ocasión. No nos  han enseñado  con  ejemplos  a querer  a  nuestra bandera. Ha  sido  violada  y  usurpada  por  los gobiernos  genocidas que han  hecho  abuso de su uso. Tenemos  que recuperarla  para  nosotros , tarea imprescindible pero larga , y,  mientras  tanto,  Belgrano  sigue sin ser recordado  como  se merece…” (Felipe Pigna).

En este párrafo tan significativo para los adultos, tomado de un  libro de excelente calidad  documental…para los adultos…podemos  aprender  de Belgrano economista, abogado, militar, subversivo, revolucionario, rico, pobre, desde  la visión de los adultos.

Pero  ocurre que somos  maestros  al frente  de niños , con padres jóvenes  en su mayoría, o padres  “ golpeados”  por momentos económicos duros , sin esperanzas, sin poder  “ver”  ni hacia atrás  ni hacia   adelante y que ya aprendieron en el   “desvalor”  de los hombres que  hicieron  la patria y, a  Belgrano no lo conocen , a la Bandera  la identifican y la aman  durante el campeonato de fútbol.

Estas reflexiones, entre  otras  tantas, nos hicieron pensar muchas veces, qué hacer  con un  acto  tan  importante  como el que nos convoca, donde alrededor  de  ochenta niños  de nuestra comunidad  educativa , año  tras  año, PROMETEN  FIDELIDAD A LA BANDERA  NACIONAL, es decir, prometen reconocerla, quererla, respetarla; ¿Cómo? Si apenas tienen nueve años!!!…

Allí, la escuela, el maestro enseñando a cada niño “a ser”: estudiante, curioso del pasado, confrontador de ideas, cuestionador, interrogador  del  presente y del pasado, ¡Ojalá  fuese  la escuela  que Belgrano soñó!

¿Cómo cambiar la idea tradicional de los  actos escolares? ¿Dónde buscar  y encontrar algo  diferente? Ni aniñado, ni   extremadamente  incomprensible… ¿Recuerdan?: “_Henos   aquí  reunidos…”  No! No!

Así es que pensamos trabajar en  las aulas  y en un acto grande, solemne , pero cálido,  con sentimiento,  donde cada  niño  y  cada  familia  sienta  PASIÓN  POR LA CELESTE  Y  BLANCA  Y SU CREADOR.

No tuvimos  suerte  en algunas  cosas, tal vez  hicimos algo mal, nunca  justificamos por escrito para  qué creíamos que  no hacía  falta. Entonces,  siempre  hubo  inconvenientes  con algunos  estamentos  gubernamentales. Igual avanzamos  y encontramos  oídos  para  la  propuesta,  durante  cinco  años  la  “gente”   nos acompañó y, hoy  este momento en la escuela  se  ha  institucionalizado,  es reconocido  por los chicos  y la comunidad. Cosa curiosa en la investigación  sobre  “representaciones escolares -que nos deja la escuela”, dirigida por la reconocida  Graciela Frigerio  y llevada adelante  por  el equipo  investigador local (Páez, L;Brizuela, P.; Wiera, C; Rosales , P;) este acto,  como el académico , surgen  como  momentos  significativos  y valorados  positivamente  por nuestros  chicos.

Entonces ¿Por qué  no seguir  adelante con  esta acción?

Por usted, por vos, por ellos y   ellas, por los  maestros, por el presente  y  el pasado ; por todo  seguimos  pensando  que  no estamos  equivocados  y que la  otra  historia  es digna  de  aprenderla  y enseñarla, desde  el aula, la calle  y los actos escolares.

 

 

 

 

 

 

Organización de la Tarea

 

Durante el mes  de junio  se trabajará intensamente  sobre distintos aspectos de  Don Manuel Belgrano, la Bandera,  y la realidad de la época en cuestión.

Cada  año según la edad, tomará actividades describiendo, profundizando o analizando este recorte histórico; así  desde  la expresión  plástica  hasta el análisis de documentos  serán llevados a  cabo  por los niños y  sus maestros.

Se presentan posibles trabajos:

1º año: Confección de  Bandera Argentina en familia.

2º año: Árbol Genealógico  de Manuel Belgrano.

3º año: Linea histórica: Vida de Belgrano

4º AÑO: Promesa de Lealtad .La bandera Nacional.

5º año: El éxodo Jujeño. Su acción militar.

6º año: Ideas y pensamiento político de Belgrano.

Los trabajos serán expuestos en el SUM  identificando año y sección.

El día  del Acto,  que será   para cada  cuarto, cada uno en su turno.

Organización de la Jornada el Día del Acto

 

En cada  turno se  presentará la producción  de los diferentes años, como se anticipó.

Se realizará el acto de Promesa a la Bandera.

Ágape ofrecido por los docentes  y padres a los niños de  4º año .

 

DESTINATARIOS

Alumnos de 4º año.

Alumnos de  todos los años.

Familias que componen la comunidad eductaiva.

Actores Involucrados

Alumnos.

Docentes.

Padres.

Personal de maestranza.

Cooperadora  Escolar.

 

 

LUGAR

    S.U.M.

 

 

 

Bibliografía

 

Pigna, Felipe. “Los Mitos de la Historia  Argentina- La  construcción  de un pasado   como justificación  del presente” Colección biografías y documentos. Ed Norma. Bs As. 2004.

Zelmanovich, Perla: “Efemérides , entre el mito y la historia” Ed Paidós. Bs As. 1994

 

 

http://es.padlet.com/lab_inf_16/faqxqqry7k4o

Frases  célebres del General Manuel Belgrano:

“A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.” 

“Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida.” 

“Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.” 

“Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.” 

“Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.” 

“El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre.” 

“El miedo sólo sirve para perderlo todo.” 

“El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.” 

“En mis principios no entra causar males sino cortarlos.” 

“En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.” 

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.” 

“Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído así mismo, y ni uno solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se emite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos.” 

“Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.” 

“Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.” 

“Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia.” 

“No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda.” 

“No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria.” 

“No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.” 

“No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor.” 

“Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie.” 

“Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas.” 

“Los hombres no entran en razón mientras no padecen.” 

“Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud.” 

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.” 

“Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos.” 

“Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos.” 

“Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad.” 

“Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino.” 

“Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.” 

“Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo dirige, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica.” 

“¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?” 

“Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso.” 

“Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen.” 

“Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.” 

“Se deben poner escuelas gratuitas para la niñas, de se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres.” 

“Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.” 

“Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.” 

“Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista.” 

“Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte.” 

“Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria.” 

“Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél.” 

“La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.” 

“La vida es nada si la libertad se pierde.” 

“Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.” 

“Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así.”

 

                        Extraídos del sitio :http://frasesinteresantes.blogspot.com.ar/2008/06/frases-de-manuel-belgrano-o-manuel.html

 

 

 

Camino a una promesa muy especial…visitemos este enlace:

 

Y la seño Silvia Font, nos compartió esta imágen:

983958_407490232700261_941922202_n

 

________________________________________________________________

Todo empieza con un sueño,  los primeros sueños son los mejores, empiezan cuando  planean lo que van a ser cuando sean grandes,  cuando planean como van   a cuidar a  sus papás y a su familia cuando ya ellos no puedan cuidarse solos, empiezan cuando sueñan  con el futuro y las  sorpresas con las  que nos encontraremos allí.

El destino y el futuro se van  forjando  con los sueños, lo que sigue a partir de ahora empezó con el sueño que se está cumpliendo   porque estamos seguros  que más de uno debe haber soñado    momentos como este, importantes, donde llegan a la escuela hermosos, y  donde seguramente  habrá sorpresas, donde  saben que son las estrellas de la escuela…

Todo empieza con un sueño, y a veces esos sueños hasta  nos impiden que podamos dormir  de ansiedad y de nervios…

Así empezó la patria, así se fue gestando nuestro pueblo, así fue naciendo Argentina, y así cada vez  nos vamos haciendo más y más argentinos…

La bandera  a la que hoy le van a prometer  orgullosamente,  honor, cariño, respeto, no es un trapo , no es sólo una tela , ya que  es la representación de lo que somos, de nuestros sueños, de nuestros insomnios…L a creó  un hombre común que se dió permiso de soñar  un sueño de libertad para  los otros, para los niños, para las mujeres, para el futuro…y puso todo lo que tenía  al servicio de ese sueño  por supuesto que hasta su propia vida.

Nosotros  , los docentes, sus papás , sus familias…los vemos hoy  acá  tan seguros  y tan  sinceros, que  ya estamos viendo  algunos de nuestros primeros sueños cumplidos, … parece increíble, porque la  gran mayoría de  ustedes son  los mismos que hace cuatro años atrás  ,entraron por la puerta del sum con sus ojitos  grandotes, tan chiquititos , parece que  hubiese sido ayer  cuando les dimos la bienvenida… y cuando empezamos  a guardar en nuestro corazón el deseo de que estén bien, que sean felices , que puedan enorgullecernos con  sus actos, que sean  dignos y sobre todo que sigan  siendo buenas personas siempre.

Hoy con esta promesa están  empezando a entrelazar sus sueños con los de sus compañeros, con sus amigos y con todos los chicos argentinos que en esta época  también están haciendo su promesa de fidelidad a la bandera.Hoy  empiezan a ser pueblo en  serio , porque  empiezan a construir  y compartir  sueños y gestos con otros argentinos…

Los sueños  que traemos  hoy  a este encuentro  tal vez empiecen  siendo sólo nuestros,  pero tienen  que crecer  y hacerse colectivos, hacerse  de todos  ,y  ser para todos. Eso es la Patria , un nosotros gigante, un todos y cada uno  que  trabaja, que se esfuerza, que tiene esperanzas, que comparte sus alegrías, que  crece …y que también  así comparte sus dolores, sus  preocupaciones, sus responsabilidades…

Esta será una promesa de uno , pero  será  para  y por todos, y consiste  en  ser  la mejor persona que puedan ser, hacer lo mejor  que puedan  lo que les toque hacer, hoy es la escuela, es ser buen hijo, buen compañero , buen hermano, buen vecino, …Empieza con pequeñas cosas , cuidar lo que es de todos, cuidar tu plaza, cuidar tu casa, cuidar tu escuela, cuidar los sentimientos de los que te rodean, cuidarte  muchísimo a vos mismo, respetarte, quererte , cuidar tu salud ,conocer tus derechos, y tus responsabilidades  de niño, y de a poquito  naturalmente  tu corazón  se irá poniendo un poquito más celeste y blanco,  más  blanco  y celeste …y   la bandera  que es de todos será cada vez más tuya . Y ahí  puede ser que al verla flamear donde la veas,  puedas vez  bailotear con el viento   tus sueños más  tibios y tiernos , y asi vas a  saber que   el ser Argentino se lleva adentro pero también puede flamear en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *