NUESTRAS RAÍCES

Galería de fotos

 

PROYECTO INSTITUCIONAL “NUESTRAS RAÍCES”

UNA MIRADA HACIA EL INTERIOR DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PAÍS

HORARIO: 9 A 12 HS EN EL TURNO MAÑANA

13 A 16HS EN EL TURNO TARDE

 

PROPÓSITO

INTEGRAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN UN ENCUENTRO DIRECTO CON NUESTRAS RAÍCES AUTÓCTONAS INVOLUCRANDO ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES DE LA INSTITUCIÓN.

 

ORGANIZACIÓN

 

CADA DOCENTE SE PRESENTARÁ EN EL TURNO QUE LE CORRESPONDE, A LAS 8HS.Y 13HS RESPECTIVAMENTE.

LOS ALUMNOS SERÁN CONVOCADOS A PARTIR DE LAS 9HS. PARA LAS PALABRAS DE APERTURA EN EL TURNO MAÑANA Y A LAS 13.30 EN EL TURNO TARDE.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

LA PALABRA PATRIMONIO SIGNIFICA “ LO QUE SE RECIBE DE LOS PADRES”. UNA COSA PUEDE SER UN PATRIMONIO FAMILIAR: ALGUIEN PUDO HABERLA HEREDADO DE SUS MAYORES.

PERO HAY UNA HERENCIA QUE NO PERTENECE SOLAMENTE A UNA FAMILIA SINO A TODOS LOS HABITANTES DE UNA MISMA NACIÓN. ES EL PATRIMONIO CULTURAL. ESTÁ FORMADO POR TODAS AQUELLAS COSAS MATERIALES Y ESPIRITUALES QUE EL PUEBLO FUE CREANDO A LO LARGO DE SU HISTORIA Y SIGUE CREANDO DÍA A DÍA, TRANSMITIENDO COSTUMBRES DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

CADA UNO DE LOS ESTRATOS GENERACIONALES FORMADOS POR PUEBLOS AUTÓCTONOS Y EXTRANJEROS, QUE CONFORMARON LA SOCIEDAD ARGENTINA A TRAVÉS DEL TIEMPO, MANIFESTÓ SU IMPRONTA A TRAVÉS DE LEGADOS MATERIALES E INMATERIALES, DANDO FORMA A SUS MANIFESTACIONES CULTURALES, QUE DETERMINAN LA SINGULARIDAD DEL PUEBLO Y SU IDENTIDAD.

EL PATRIMONIO MATERIAL, PUEDE VERSE, OIRSE, TOCARSE. SE MANIFIESTA EN LA ARTESANÍA DE UN TELAR, DE UN ADORNO, UNA ARQUITECTURA, UN INSTRUMENTO MUSICAL, UNA ESCULTURA, UNA PINTURA, ETC.

UN PATRIMONIO ESPIRITUAL ES UNA HERENCIA INMATERIAL, INVISIBLE SIMBÓLICA, FORMADA POR NUESTRAS TRADICIONES, CREENCIAS Y COSTUMBRES, A TRAVÉS DEL CUAL NOS RECONOCEMOS IDENTIFICÁNDONOS COMO PARTE DE UN PASADO Y UN TERRITORIO COMÚN.

EL LENGUAJE SIMBÓLICO A TRAVÉS DE COPLAS, MITOS, GESTOS, DICHOS POPULARES, FIESTAS Y ESPACIOS CULTURALES SON UN EJEMPLO. TAMBIÉN LO SON LAS FECHAS SIGNIFICATIVAS, PANTEONES DE HÉROES QUE REFUERZAN LA MEMORIA COLECTIVA EN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE NUESTRO PUEBLO, RECONOCIENDO ELEMENTOS DEL PASADO ABORIGEN PRIMERO, DEL APORTE CRIOLLO-ESPAÑOL DESPUÉS, COMO DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ALUVIÓN INMIGRATORIO MAS TARDE, Y QUE NOSOTROS HOY APORTAMOS A LA CONTINUIDAD INCESANTE DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ES TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE RECONOCER Y ESTIMAR SU PERTENENCIA A UNA COLECTIVIDAD CON LA QUE COMPARTE SU HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN.LO QUE SUJETA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS POR UNA PERPETUA FUENTE DE VALORES Y PROYECTOS, QUE TUTELAN LOS DESEOS Y LOS IDEALES COLECTIVOS DEJADO POR LAS IMPRONTAS GENERACIONALES Y QUE DEVIENEN A NOSOTROS COMO “NUESTRAS RAICES”.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • PROMOVER LA CULTURA Y LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL.
  • PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL ENCUENTRO MEDIANTE DANZAS, CANTOS, PRESENTACIÓN DE NÚMEROS ALUSIVOS Y TRABAJOS ÁULICOS EXPUESTOS POR LOS ALUMNOS.
  • DESCUBRIR LAS DIFERENTES EXPRESIONES CULTURALES DE LA COMUNIDAD HUMANA.
  • LOGRAR SENTIDO DE PERTENENCIA DEL PROYECTO EN TODOS LOS ACTORES INTERVINIENTES.

 

 

PLAN DE ACCIÓN

SE ENVIARÁN LAS INVITACIONES CORRESPONDIENTES A PADRES Y ALUMNOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO.

EN PRIMER LUGAR SE ELABORARÁ UN PROGRAMA CON LAS DIFERENTES PROPUESTAS A LLEVAR A CABO POR DOCENTES Y ALUMNOS A LO LARGO DE LA JORNADA.

CADA DOCENTE SERÁ RESPONSABLE DE SU GRUPO DE ALUMNOS, MIENTRAS QUE LOS DOCENTES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS ATENDERÁN DEMANDAS EN EL SUM Y PASILLO DE LA ESCUELA.

CADA SALÓN SERÁ DECORADO Y PREPARADO SEGÚN LA TEMÁTICA ABORDADA. ALLI LOS ALUMNOS JUNTO A LOS DOCENTES EXPONDRÁN SUS TRABAJOS MEDIANTE LÁMINAS, PROYECCIONES, MAQUETAS, OTRAS INTERVENCIONES Y PROPUESTAS.

EL SUM DEL ESTABLECIMIENTO SERÁ EL ESCENARIO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN DIFERENTES ACTIVIDADES ( DANZAS, CANTOS, DRAMATIZACIONES, ETC.

HABRÁ UN SERVICIO DE BUFFET A CARGO DE LOS PADRES DE 6TO GRADO, UTILIZANDO LOS FONDOS RECAUDADOS PARA LAS ACTIVIDADES DE FÍN DE AÑO.

 

 blog doming

 

10944090744_187e8d2d37_bClick  en la fotito de los profes.

 

 

 

 

 

4 Respuestas a NUESTRAS RAÍCES

  1. macarena Dice:

    soy de quinto año me llamo macarena y voy a t.t mis seños son karina, noemi y claudia quinto D
    es algo alocado hay muchas cosas para decir peo bueno me toco este grado yyyyyy….la cosa es que es impocible no acordarme todos los dias geniale s que tengo hay gracias esc 16 yo biene en 4 y en ese momento todos eran extraños para mi pero tenia la intencion de que savia que iva a encajar aqui . 🙂

  2. Franco Dice:

    mucho trabajo, colaboracion y esfuerzo de los alumnos para nuestro están !!!

  3. franco Dice:

    mucho esfuerzo de los alumnos y colaboración de los maestros!!!!!

  4. Nina Y Agostina Dice:

    PARA LA FERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *